La Lega es una canción popularitaliana de la región de Emilia-Romaña, cantada inicialmente por los y las agricultoras de las plantaciones de arroz del valle del río Po, entre 1890 y 1914, y pronto entró en el repertorio de los escardadores. Es el símbolo de la revuelta campesina contra sus patrones a finales del siglo XIX, cuando se comenzaban las primeras organizaciones obreras en forma de ligas que luego se fusionaron en organizaciones y sindicatos comunistas, socialistas y anarquistas.
La canción aparece en la película Novecento de Bernardo Bertolucci cuando los campesinos, encabezados por Anita, protestan exigiendo a los terratenientes que respeten sus contratos y no los echen de sus tierras. También es tarareada por los hermanos Ribero en la segunda parte del telefilm The School of Power, de Raoul Peck, y cantada por tres jóvenes en el documental So. ¿Contento? (2019) de Marine Guizy.
Aparece en la película Novecento, siendo cantada por las mujeres labradoras, lideradas por Anna, cuando se interponen entre la Guardia Real y la vivienda de un campesino al que iban a expulsar, vulnerando su contrato de trabajo.